PRESENTACIÓN


Programa Intel® Educar

“Las computadoras no hacen magia, los educadores sí.”
Craig Barrett, Presidente del Directorio de la Corporación Intel

El curso Esencial  Intel® Educar, responde al reconocimiento que hace la industria en cuanto a que toda la tecnología educativa presente hoy en las aulas no vale de nada si los docentes no saben como utilizarla de manera eficiente.

Descripción
El curso Esencial Intel® Educar es uno de los muchos cursos para el desarrollo profesional del portafolio del Programa Intel® Educar que le facilita a los docentes las destrezas para integrar eficientemente las tecnologías computacionales para mejorar el aprendizaje.

Meta
La meta del Curso Esencial en Línea es la de ayudar a los docentes descubrir cómo utilizar la tecnología de la computadora para cautivar, motivar y –en última instancia- impulsar a los estudiantes hacia el aprendizaje del siglo XXI.

Estrategias
Para alcanzar las metas del curso, empleamos cuatro estrategias principales:
  • Centrarse en la manera en que los estudiantes y los docentes utilizan la tecnología para mejorar el aprendizaje a través de la investigación, comunicación, colaboración, estrategias de productividad y herramientas
  • Enfatizar el aprendizaje vivencial, la creación de unidades curriculares e instrumentos de evaluación
  • Promover el aprendizaje centrado en el estudiante que promueva la autonomía y el pensamiento de orden superior
  • Promover la colaboración de los docentes con sus colegas para mejorar el aprendizaje a través de la resolución de problemas y la participación en revisiones de las unidades por parte de los compañeros
A medida que avancemos en los módulos de este curso, usted:
  • Colabora con otros docentes y discute ideas para introducir y usar la tecnología en el aula.
  • Desarrolla un portafolio de unidad en función a la asignatura que imparte o con material que le gustaría enseñar.
  • Utilizará diversos recursos tecnológicos y herramientas que pueden ayudarle a crear su portafolio de unidad, a mejorar su enseñanza y a enriquecer el aprendizaje de sus estudiantes. 
  • Se reunirá en equipos para dar y recibir realimentación sobre los diversos componentes que integran el portafolio de unidad. 
  • Tendrá la oportunidad de revisar su planeación y redactar sus procedimientos pedagógicos.
NOTA: Tenga en cuenta que los componentes de un plan de unidad no se pueden aplicar en un orden secuencial y en muchos casos, se iniciará una sección en un módulo y la complementará en otro.

Actividad: Creación de carpetas para un portafolio de unidad
En este curso usted creará sus carpetas para guardar los materiales del proyecto o unidad a desarrollar. Estos elementos juntos constituyen un completo portafolio de unidad.
Para organizar su Portafolio de unidad, usted crea una carpeta principal, llamada Portafolio así como subcarpetas dentro de la carpeta principal. El uso de este sistema de manejo de archivos le ayuda a organizar y manejar tanto sus trabajos en curso como los componentes terminados del portafolio. 

Reflexión y comentarios:
Piense sobre lo que aprenderá y hará en este curso:
¿Qué temas le interesan más?
¿Cuáles temas serán los más retadores para usted?
Piense en las áreas en la que usted desea centrar su aprendizaje
 

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