APRENDIZAJE BASADO EN PROYECTOS Y DISEÑO DE UNIDADES

Los proyectos brindan un contexto auténtico y del mundo real para enlazar las actividades de aprendizaje, que incorporan el pensamiento de orden superior respecto a las grandes ideas e involucran a los estudiantes en el proceso de aprendizaje. En este curso usted explorará la forma en que pueden utilizar  los proyectos con apoyo tecnológico dentro del aula

Identificar mi proyecto
Durante este proceso, usted elaborará una planeación, diseña y desarrolla recursos para una unidad o tema que imparte. La duración de la unidad  o (tema) puede oscilar desde un par de días, semanas o varios meses, pero deberá cubrir un área clave de estudio de su currículo. Su portafolio de unidad (unidad de estudio o tema junto con los recursos necesarios para apoyar su implementación) se realizarán durante los 5 días del curso. 

Los proyectos brindan un contexto auténtico y del mundo real para enlazar las actividades de aprendizaje, que incorporan un pensamiento de orden superior respecto a las grandes ideas e involucran a los estudiantes en el proceso de aprendizaje.


Actividad: Elaboracón de una planeación


Proceso de diseño pedagógico: M1. P1.19
Plantilla  de Unidad  M.1 -1.14
Para establecer una buena planificación de proyectos, dé un vistazo a los contenidos oficiales de estudio y a los objetivos e identifique aquellos que debe enseñar y evaluar en su unidad.
Proyectos
Para establecer sus metas de aprendizaje considere la siguiente tabla M1- 1.21

Crear objetivos para el aprendizaje
Identificar lo que desea que aprendan los estudiantes con su proyecto o tema, es el paso más importante, en el proceso de diseño de su unida.

Los objetivos deben: M2- 2.7
  • Resumir los que desea que sus estudiantes comprendan o demuestren.
  • Enfatizar el aprendizaje de conceptos usando las destrezas del siglo XXI (revisar destrezas) M2- 2.8 revisar archivo para hacer enlace
  • Ser evaluados a lo largo de la Unidad.
Nota: (Todas las destrezas para el siglo XXI deben de ser abordadas en el transcurso de un año académico aunque no necesariamente en una sola unidad).

Se recomienda:
  • Fijar metas y objetivos al inicio de los proyectos para reflexionar sobre las áreas en las que les gustaría centrar su aprendizaje.
  • Involucrar a los estudiantes con preguntas orientadoras del currículo.
Una forma efectiva de animar a los estudiantes a pensar con profundidad y ofrecerles un contexto significativo para el aprendizaje es haciendo preguntas fascinantes. Cuando los estudiantes enfrentan preguntas que realmente les interesa  responder, se involucran en el aprendizaje. Cuando las preguntas les ayudan a los estudiantes a ver las relaciones a ver las relaciones entre la materia y sus propias vidas, el aprendizaje se torna significativo. 

Considerar múltiples métodos de evaluación
Ya se ha completado dos importantes pasos que enfocan el aprendizaje del estudiante en su unidad o proyecto
  • Determinación de objetivos específicos del aprendizaje con base en los programas oficiales de estudio y las destrezas del siglo XXI
  • Desarrollo de preguntas orientadoras del Currículo.
Durante esta actividad:
  • Usted continúa enfocando el aprendizaje del estudiante con el trabajo en su plan de evaluación:
  • Revisa los diferentes métodos de evaluación y piense como incorporar  estas estrategias en su proyecto.
  • Esboza un cronograma de evaluación para ilustrar como utilizará la evaluación a través de su unidad.
Nota: Recuerde que el plan de evaluación en su unidad, debe incluir tanto evaluación formativa como sumativa.M 2- 2.15

Actividad, elabore una presentación acerca de su planeación para compartir con sus colegas. Incluya en su presentación el resumen de unidad la cual usted redactará durante esta actividad abordando los objetivos y los programas oficiales de estudio las preguntas orientadoras del currículo y el cronograma de evaluaciones.
  
Cree las diapositivas para guiar su presentación sobre las ideas iniciales de su planeación
Tema
Resumen de temas o unidad
Pregunta esencial de unidad y de contenido.  M.2- 2.11
Metas (en función al contenido de los programas  oficiales de estudio y las destrezas del siglo XXI, para asegurarse que los estudiantes profundicen en un área central y significativa de su currículum
Objetivos (la visión de lo que esperamos lograr en la unidad tanto para usted como para sus estudiantes).
Actividades (todas aquellas que se realizarán durante el desarrollo del tema, asimismo actividades significativas que incorporen el uso de la tecnología)
Evaluación (cómo la evaluación para medir las necesidades de los estudiantes le ayudará a los estudiantes para próximas actividades).

Reflexión y comentarios:  
¿Cómo se puede utilizar la tecnología de manera más efectiva para apoyar y evaluar el aprendizaje de los estudiantes?
¿Cómo puedo usar los proyectos para mejorar el aprendizaje de estudiantes?.

No hay comentarios:

Publicar un comentario